A.G.NA.DE.N.

La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (A.G.NA.DE.N.) nace en 1983, como respuesta a un vacío en el ámbito de las asociaciones ambientalistas en la provincia de Granada. Pretendíamos entonces, como hoy, ser esencialmente un grupo de personas dedicadas al estudio de la naturaleza granadina y a la vez implicada en sus problemas de conservación. Nuestro logotipo con la mariposa Apolo de Sierra Nevada, endémica de nuestra Sierra, sobre el mapa provincial y el arcoíris, representa estas intenciones. Actualmente, AGNADEN está integrada en Ecologistas en Acción.



Algunas de la actividades de AGNADEN desde su fundación han sido: Participación en la elaboración del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada. Participación en el proceso de elaboración de las primeras leyes andaluzas sobre especies protegidas y espacios protegidos. Campaña para la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional. (Conseguido) Conservación de la flora y fauna de la Reserva Natural de Corvales en el interior del Parque Natural de Sierra Nevada. Campaña para la erradicación del comercio callejero con aves fringílidas. (Conseguido) Campaña para la prohibición de la tala de árboles como adorno de navidad y su venta en las calles. (Conseguido) Campaña para la erradicación de la venta de inmaduros en bares y pescaderías. (Conseguido) Presencia de turno en órganos ambientales de representación ciudadana como el Consejo Asesor de Medio Ambiente de Andalucía, el Consejo Provincial de Medio

 Ambiente y la Junta Rectora del Parque Nacional de Sierra Nevada. Vigilancia de construcciones ilegales y acciones para la paralización de algunas importantes como la de 300 chalés ilegales en Alhama de Granada (conseguido aunque pendiente de demolición los que ya habían sido construidos -actualmente en proceso judicial-) y en el Río Dílar-Cortijo Sevilla otros tantos chalés (conseguida la paralización aunque no demolidos los cuatro ya construídos). Vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental vigente y denuncia de las situaciones de irregularidad que hemos conocido. Anillamiento científico de Aves (Grupo de Anillamiento Nevadensis de la S.E.O. ). Campaña de protección de lasLagunas de Padul y regeneración de la vegetación en este espacio que continúa amenazado. Campaña de protección de la Alondra de Dupont en la provincia de Granada. Educación Ambiental permanente. Campañas anuales desde 1983 de repoblación con especies autóctonas Campañas anuales desde 1989 de construcción, colocación y mantenimiento de cajas nido. Creación de una red de reservas biológicas de gestión privada en la provincia de Granada (Corvales, Senderos y Senda del Álamo)