AGNADEN ha podido participar y colaborar con la ONG Coral Soul, asociación para la conservación marina y recuperación de los arrecifes de coral que, dentro del denominado Coral Deep Project, trabaja para la restauración y protección real de los fondos y arrecifes de la zona de la Punta de la Mona (Almuñécar). A través de la colaboración entre nuestras dos organizaciones, los miembros de CORAL SOUL han conseguido cuidar y mantener 18 corales y repoblar otros 10.

La colaboración se ha formalizado mediante la firma de un convenio entre AGNADEN y Coral Soul en la localidad Granadina de La Herradura.

En los fondos marinos de la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona, sobre las costas de la provincia de Granada, se encuentra una de las poblaciones del Coral Candelabro más significativas del Mediterráneo y única en el mundo, haciendo de este lugar un ecosistema con una importancia ecológica incalculable. Por este motivo están incluidos en la Red Natura 2000.

A pesar de las figuras de protección de la zona, de su importancia y riqueza, la ZEC Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona está en grave peligro por la actividad pesquera no sostenible y el fondeo libre. Cientos de sedales, redes, nasas, cabos, neumáticos, anclas y un sin fin de residuos abandonados en el fondo, tapizan los diversos ecosistemas de esta zona, amenazando la supervivencia de todas las especies que habitan, con consecuencias devastadoras para todo este ecosistema.

Entre la actividades para la conservación del arrecife destaca la retirada de residuos, como primer paso para iniciar el salvamento de los corales dañados y evitar que el resto puedan seguir deteriorándose.

Una vez limpios los fondos, los corales rescatados son recuperados en «guarderías» hasta que llega el momento de su reintroducción en el arrecife.

Nuestra participación ha permitido ayudar al cuidado y mantenimiento de 18 corales de la guardería más profunda, la guardería 3, situada a 36 m. Esta guardería se instaló en abril del 2022 y tiene como objetivo la recuperación de los corales situados entre 36 y 39 m. Además, también hemos colaborado en la repoblación de diez corales de la guardería 3 que se encontraban ya recuperados y han podido ser devueltos al arrecife.

Por otra parte, miembros de AGNADEN también hemos colaborado en una jornada de clasificación y caracterización de los residuos extraídos del arrecife. Esta labor es fundamental para apoyar científicamente ante las administraciones, la necesidad de una protección urgente de los arrecifes de la Punta de la Mona