La Agrupación Granadina de Naturalistas para la Defensa de la Naturaleza (A.G.NA.DE.N.) nace en 1983, como respuesta a un vacío en el ámbito de las asociaciones ambientalistas en la provincia de Granada.
Pretendíamos entonces, como hoy, ser esencialmente un grupo de personas dedicadas al estudio de la naturaleza granadina y a la vez implicada en sus problemas de conservación. Nuestro logotipo con la mariposa Apolo de Sierra Nevada, endémica de nuestra Sierra, sobre el mapa provincial y el arcoíris, representa estas intenciones.
Únete a A.G.NA.DE.N
Hazte Voluntario
Hazte Voluntario
A.G.NA.DE.N existe gracias a los esfuerzos de personas que deciden compartir generosamente su tiempo para sacar adelante nuestros proyectos y los objetivos estratégicos de la organización.
Nos gustaría contar contigo. Formar parte de A.G.NA.DE.N, es una maravillosa forma de cuidar el medioambiente, hacer amigos y disfrutar de la naturaleza en los fines de semana.
Nuestro Compromiso
Nuestro Compromiso
Desde 1983, nuestro compromiso con la preservación de nuestro entorno natural ha sido inquebrantable. Somos lo que hacemos y nuestras campañas de protección de aves, para la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional o nuestras campañas anuales de construcción, colocación y mantenimiento de cajas nido son muestras de ese compromiso.
ACTIVIDADES
Breve Memoria de Actividades
- Participación en la elaboración del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Granada.
- Participación en el proceso de elaboración de las primeras leyes andaluzas sobre especies protegidas y espacios protegidos.
- Campaña para la declaración de Sierra Nevada como Parque Nacional.
- Campaña para la erradicación del comercio callejero con aves fringílidas.
- Campaña para la prohibición de la tala de árboles como adorno de navidad y su venta en las calles.
- Campaña para la erradicación de la venta de inmaduros en bares y pescaderías.
- Vigilancia de construcciones ilegales y acciones para la paralización de algunas importantes como la de 300 chalés ilegales en Alhama de Granada (conseguido aunque pendiente de demolición los que ya habían sido construidos -actualmente en proceso judicial-) y en el Río Dílar-Cortijo Sevilla otros tantos chalés (conseguida la paralización aunque no demolidos los cuatro ya construídos).
- Vigilancia del cumplimiento de la legislación ambiental vigente y denuncia de las situaciones de irregularidad que hemos conocido.
- Campaña de protección de las Lagunas de Padul y regeneración de la vegetación en este espacio que continúa amenazado.
- Campaña de protección de la Alondra de Dupont en la provincia de Granada.
- Educación Ambiental permanente.